Cada persona estudia a su ritmo, y de acuerdo a sus gustos personales. Por eso, en esta entrega ofrecemos 20 páginas web para aprender inglés, ¡para que encuentres la que mejor se adapta a tus necesidades! Estudiar inglés puede ser divertido, y esta lista de recursos online apunta a que cada persona encuentre el material que le resulte más de su agrado.
1) British Council
Si hay alguien que aparentemente quiere que aprendas inglés más que vos mismo, ese es sin dudas el British Council. Posee una batería de recursos para aprender desde los primeros pasos hasta la perfección (con acento británico, por supuesto). Desde su blog, ellos mismos entregan 6 tips para mejorar la pronunciación en inglés. El British Council tiene al menos 6 apps ideales para estudiantes del inglés como segunda lengua. Ya sea desde aprender el alfabeto fonético internacional o escuchar Podcasts, es imposible no encontrar ayuda en los principales embajadores del idioma del mundo.
2) ManyThings.org
ManyThings.org es una iniciativa de 2 profesores de inglés para recopilar un gran número de ejercicios. Su canal de YouTube tiene casi 40mil suscriptores, y allí hay gran cantidad de material didáctico. Entre otras cosas, hay horas y horas de oraciones pronunciadas por angloparlantes para practicar, con la ventaja que son todas voces de personas y no digitalmente creadas, como en muchos canales de YouTube que reunen gran cantidad de ejercicios.
3) Diccionarios inglés-inglés
El inglés es un idioma irregular. Esto quiere decir que la pronunciación de una palabra no se puede inferir de su forma escrita. Pensemos por un instante en las variaciones de sonido que tiene el conjunto de letras ‘ough’ en palabras como ‘though’, ‘through’, ‘tough’, ‘ought’. Sería literalmente imposible saber cómo se pronuncian estas palabras sin una guía adicional. La consecuencia inmediata de esta irregularidad es que todos los diccionarios tienen, inmediatamente a continuación de la palabra, una guía para detallar su pronunciación. A veces, se puede sentir como que estamos aprendiendo un alfabeto completamente nuevo, y en parte es verdad. El inglés posee 12 sonidos vocálicos, 7 diptongos y 24 consonantes.
Los diccionarios son una gran ayuda para resolver dudas sobre pronunciación, pero hay un problema: cada diccionario tiene su propia simbología. A continuación ofrecemos una breve guía con los diccionarios disponibles y sus características:
Title
Dialect
American
British
American
British
Australian
American
Pronunciation
Diacritical
Diacritical
Diacritical
IPA
IPA
Diacritical
Entries
75,000
600,000
70,000
100,000
138,000
350,000
Mención especial para el ‘Oxford English Dictionary’: es la principal fuente de inglés histórico, en un esfuerzo por recopilar el progreso del idioma desde el tiempo de los escribas. Sus impresionantes 20 volúmenes abarcan más de 20,000 páginas con más de 600,000 definiciones. Es el diccionario más vasto y antiguo de la lengua inglesa.
4) SoundsOfEnglish.org
‘Sounds of English‘ es una guía gráfica que muestra a través de dibujos cuál es la posición correcta de la boca, labios y lengua para emitir los más variados sonidos del idioma inglés. Al navegar el sitio podemos encontrar infinidad de recursos disponibles para hacer ejercicios desde la comodidad de nuestra casa. El proyecto es llevado adelante por Holly Gray and Sharon Widmayer, y la página se mantiene actualizada.
Relacionado a los sonidos del inglés, probablemente no exista un video que muestre más claramente el movimiento de la mandíbula, labios y lengua que el de Georgie Harding en su canal de YouTube. Acerca tanto la cámara a su boca, que probablemente en algún momento del video realmente sintamos que estamos hablando con ella, en la misma sala, cara a cara.
Si no tenemos miedo al ridículo, y no hay nadie viendo, también podemos practicar ejercicios de articulación de la boca con este video. Si decidís hacer los ejercicios, vas a terminar opinando lo mismo que todos los comentarios que exclaman sorprendidos bajo ese video: «¡no puedo creer que funcione!»
5) Aprender a estresar correctamente las palabras
Todos tenemos en nuestra memoria videos que nos han cambiado la vida, o que nos dejaron grandes enseñanzas. Si hay un video que produce un momento bisagra en un estudiante de inglés, es el que mmmEnglish le dedica al correcto stress de las palabras en este link. Este otro video profundiza en el tema, y nos ofrece una clase online en YouTube.
6) PhonicSense
Álvaro Alves fue más allá y desarrolló un método alternativo para aprender a mejorar la pronunciación en inglés. En su curso PhonicSense, utiliza el alfabeto tradicional para identificar los sonidos vocálicos del inglés.
7) Ejercitar mediante dictados
Durante la edad escolar, hemos completado dictados en innumerable cantidad de clases. No en vano es una herramienta tan común en la enseñanza: aún después de décadas, puedo recordar los errores que he cometido en algún dictado escolar. Si queremos practicar a través de esta metodología en inglés, podemos utilizar la herramienta de dictado para nivel inicial, intermedio o avanzado que tiene EnglishClub en su sitio. También podemos practicar con videos online desde su canal de YouTube.
8) ¿Estás listo para un trabalenguas?
Yo particularmente encuentro los trabalenguas bastante dificultosos en mi lengua madre. Ni se imaginan en inglés. Pero si estás dispuesto a aceptar el desafío, engVid tiene un desafío para vos: 50 trabalenguas en inglés para practicar pronunciación (cabe aclarar, pronunciación avanzada). Es recomendable evitar esta página si tomamos previamente dos (o tres) cervezas. O no, en caso que querramos enredar nuestra lengua en distintos lugares de nuestro paladar.
9) Podcasts!!
¿Alguien dijo Podcasts? ¡Hay una variedad infinita de podcasts para practicar tu inglés! Esta selección de podcasts contiene algunas perlitas como programas de la NASA, del FBI, de historia china, una colección curada por el New York Times y hasta un programa de la Premier League para fanáticos del fútbol.
Para quienes quieren ver un programa en YouTube, pueden elegir entre el canal de English Language Club y el canal de Rachel’s English, con la impresionante cantidad de 4M de suscriptores!
Una página especializada en podcasts para mejorar tu inglés es pronuncian.com, con más de 200 episodios y cientos de recursos online.
Si tu nivel es inicial o intermedio, esta lista contiene podcasts específicamente orientados a la enseñanza del idioma:
- LearnEnglish, by the British Council: desafíos de gramática, tips, podcasts para niños, opciones para practicar listening y un diagrama dinámico del alfabeto fonético inernacional son en conjunto de herramientas elegido por el British Council para ayudar a los estudiantes del inglés como segundo idioma.
- Voice of America: esta es la opción más completa para quienes prefieren el inglés americano. Ofrece tips para aprender inglés orientados a todos los niveles, tanto inicial como intermedio o avanzado. Sus podcasts cubren temas tan variados como salud, estilo de vida, ciencia, tecnología, cultura y noticias. Todos los podcasts tienen una transcripción para favorecer el aprendizaje.
- 6-minutes-English, by the BBC: ¿los martes tenés la agenda completamente ocupada? aprender un idioma (y perfeccionarlo) es el arte de la perseverancia. Si no querés perder ni un día de práctica, este podcast ofrece inglés en píldoras de 6 minutos. Aconsejo utilizarlo como complemento durante el aprendizaje.
- The English We Speak, by the BBC: si querés profundizar tus conocimientos de inglés británico, la BBC ofrece estos episodios de 3 minutos en los que explican «el inglés que hablamos»: un recorrido por frases que utilizarías en el día a día viviendo en la gran isla.
- English Learning for Curious Minds, by Leonardo English: ¿sos una persona curiosa? ¿tu nivel de inglés es intermedio/avanzado? Si respondiste «sí» a ambas preguntas, este podcast es definitivamente para vos: más de 200 historias repletas de curiosidades, en episodios de 20 minutos. Los episodios tienen una transcripción que, además, explica el significado de las palabras menos comunes.
- All Ears English, by Lindsay and Michelle: este podcast, con un nivel bastante avanzado, sumerge al usuario en la cultura norteamericana de lleno con expresiones cotidianas y mucha frescura. Completamente orientado hacia los negocios y el IELTS, por lo que si sos un estudiante que está preparando este examen y querés mejorar tu nivel de Business English, este es definitivamente el podcast para vos.
- The Joe Rogan Experience: ‘a Spotify Exclusive’, con más de 1,700 episodios y más de 190 millones de reproducciones mensuales, es una recomendación obvia. El podcast abarca todos los temas posibles, es divertido y es el más escuchado del mundo de acuerdo a Edison Research.
- Overhead at National Geographic: mi favorito. Historias increíbles de exploradores que tuvieron la oportunidad de adentrarse en terrenos donde pocas personas han caminado. Los episodios duran unos 20 minutos, y están pensados para mentes curiosas.
- The Writer’s Voice, by The New Yorker: todas las semanas un autor distinto publica una historia en esta famosa revista. El podcast se trata de estos mismos autores leyendo sus propias historias. No solo amplía la accesibilidad de la revista, sino que además tenemos la entonación exacta con la que el texto fue escrito. Un oasis para los amantes de la cultura.
- Comedy Bang Bang!, by Scott Aukerman: se dice que lo más difícil de dominar cuando una persona aprende un nuevo idioma es el humor. Si la comedia es lo tuyo, podés probar el desafío con este divertido podcast completamente improvisado e impredecible.
- Global News, by the BBC: si te gusta mantenerte actualizado de lo que ocurre en el mundo, los capítulos de la BBC contienen noticias provenientes de todo el mundo en inglés británico para que no te pierdas las novedades. Tiene 2 entregaspor día los fines de semana, y una entrega diaria los días de semana.
10) Practicá con un ‘buddy’
La mejor forma de poner a prueba tu inglés es interactuar con otra persona. Una verdadera charla te obliga a buscar las palabras adecuadas para comunicar exactamente lo que querés decir. La agilidad de buscar en tu cerebro la palabra o frase adecuada es una gimnasia mental sin igual. Y probablemente, sean las frases que más te queden guardadas en la memoria. Hay distintas páginas para encontrar otras personas alrededor del mundo que quieran practicar inglés con vos, como por ejemplo MyLanguageExchange.com e InterPals.net. InterPals tiene una pésima reputación en TrustPilot, están advertidos.
Una opción más segura es RhinoSpike: una plataforma que permite el intercambio de archivos de audio entre usuarios. Podés submitir un texto que quieras que un hablante nativo lea, el cual pasa a una lista de espera. Vos también podés colaborar subiendo audios en tu lengua natal submitidos por otros usuarios, y cuanto más colabores, más rápido alguien va a leer tu texto. Un win-win.
11) Transformar cualquier texto en caracteres fonéticos
El sitio de EasyPronunciation.com it’s all about phonetics. En él, podemos utilizar el traductor para convertir una frase de inglés a IPA por completo, buscar palabras de acuerdo a su fonética, practicar la pronunciación individual de ciertas palabras, aprender a distinguir entre sonidos muy similares, aprender los sonidos fonéticos a través de un gráfico de símbolos IPA interactivo y mucho más.
12) Archive.org
Archive.org es la librería más grande de Internet. Con más de 33M de libros, 7,3M de videos, y millones de recursos adicionales, es lo más cercano a la Biblioteca de Alejandría de nuestro tiempo. Es sin ningún lugar a dudas el mayor centro de difusión del conocimiento de la modernidad, y todos sus recursos están disponibles para cualquier usuario de Internet. Se pueden buscar libros por palabras clave, o incluso buscar palabras dentro del contenido de los libros, lo cual desbloquea un nuevo nivel de conocimiento. Para hacerlo, recomiendo ingresar las palabras o frases a buscar entre comillas, para poder acotar la búsqueda a los resultados realmente relevantes.
La lectura habitual de textos en inglés tiene un gran efecto sobre nuestra comprensión de textos escritos en inglés. Además, si encontramos un libro que resulte de nuestro agrado, el resultado se potencia infinitamente.
Si no sabés por dónde empezar a buscar, te recomiendo las ediciones de ‘… for dummies’. Existe desde Programming for Dummies, PNL for Dummies, Online Business for Dummies, y por supuesto Business English for Dummies y Phonetics for Dummies. Para los desprevenidos, estos libros, lejos de ser ‘for dummies’, son para mentes curiosas que buscan abordar un determinado tema desde cero. Desde su lanzamiento en 1991 han sido un éxito rotundo, y han permitido a generaciones enteras aprender temas nuevos con una estructura verdaderamente loable.
También disponemos en Archive.org libros directamente dedicados a mejorar el idioma inglés, tales como English Grammar in Use, Word Power Made Easy, y Longman Guide to English Usage.
13) TED Talks
Tanto en su versión para desktop como en su app, TED es una de las mejores formas de invertir tu tiempo. Sus charlas tocan temas a la vanguardia de la tecnología, el entretenimiento y el diseño.
Por mi parte, voy a recomendar los poemas más hermosos que jamás haya escuchado, y la primera charla que escuché en TED, de Tony Robins. Ambas son extremadamente complejas, por lo que para un estudiante intermedio hoy pueda comprenderlas en su totalidad, probablemente pasen varios años. Pueden hacer la prueba de escuchar las charlas hoy, y volver a escucharlas dentro de unos años, para ver su propio progreso. Para ser más justo, voy a dejar esta Playlist con las 25 charlas más populares en la historia de TED.
14) ¡Apps!
Recomendar Duolingo a esta altura parece una obviedad, pero es que amo esta app. Gracias a Duolingo he mejorado mi francés, alemán y portugués, y aprendí un poco de polaco y de ruso. Vale la pena aclarar que utilizo la app desde hace al menos 5 años. Si somos constantes y le dedicamos al menos 15 minutos diarios, los cambios son realmente impresionantes.
Otra app muy recomendable es Quizlet, que permite crear flashcards y quizzes para practicar vocabulario. Incluso tiene flashcards y quizzes creadas por otros usuarios que permiten a los alumnos practicar para el examen de IELTS. Otras app similares son Anki y Memrise.
TuneIn es otra app que he utilizado muchísimo a lo largo del tiempo. Posee más de 120,000 radiodifusoras para elegir, 75 millones de usuarios, y 400 mil millones de horas de radio escuchadas mensualmente desde 197 países.
15) DreamReader.net
DreamReader.net es una herramienta única en Internet. Está diseñada para ayudar a mejorar nuestra capacidad de comprender textos. La página contiene artículos que tendremos que leer, y completar un test para analizar nuestro nivel de comprensión. Hay otras opciones para practicar lectura, pero lo particular de esta herramienta es que es gratuita, y de excelente calidad. El sitio fue fundado por Neil Millington, un profesor de inglés de Japón, quien lanzó el proyecto con la misión de proveer una herramienta efectiva para mejorar la habilidad de comprensión de textos en inglés.
16) Busuu
Busuu dispone tanto de un sitio como de una app para la enseñanza del idioma a través de un curso pago, pero con una opción gratuita. El sitio utiliza principalmente flashcards, mini-lecciones, vocabulario y gramática. Se enfoca en la repetición del vocabulario: enseña una nueva palabra y luego nos ofrece varios contextos donde es utilizada. Bussu, al igual que Duolingo, es una de las mayores comunidades de estudiantes de inglés como segundo idioma del mundo. También ofrece la posibilidad de interactuar con otros usuarios para practicar y mejorar nuestro inglés.
17) DailyGrammar.com
DailyGrammar.com es un sitio que parece haberse quedado en el año 2000, y en parte es cierto porque ni siquiera cuenta con un certificado SSL que convierta al sitio en un sitio seguro y encriptado. Más allá del poco mantenimiento que el dueño hace del sitio, su contenido es de primera calidad. Ofrece lecciones de gramática en pequeñas píldoras que facilitan muchísimo el aprendizaje. Cuenta con más de 400 actividades y 80 quizzes.
El sitio puede resistirse a la tecnología, pero su blog es actualizado regularmente con nueva información, tips, consejos y ejercicios.
18) Learn English Network
Esta página, plagada de recursos, se dedica a ayudar a la comunidad de estudiantes del idioma inglés desde 1999. Se trata de una organización sin fines de lucro con base en UK, donde voluntarios dejan sus recursos disponibles para que los estudiantes utilicen a su ritmo, y de acuerdo a las necesidades de cada uno. Una de las mejores características que tiene es que incentiva a los usuarios y miembros a interactuar entre sí, generando la tan valuada posibilidad de interactuar con un hablante nativo del idioma inglés.
19) Viajar a UK
¡Por supuesto! Como agente registrada desde 1993 en el British Council, organizo viajes de estudio y de trabajo a UK desde hace más de 28 años. Los viajes pueden ser en grupos o individuales. La duración pueden ser entre 2 semanas hasta 1 año.
La modalidad de grupos cuenta con un curso de inglés por la mañana, y actividades por la tarde. Es una excelente forma de relacionarse con estudiantes de todo el mundo y de aprender a través de una experiencia única que permanecerá en tu memoria por siempre. Tras la pandemia y el Brexit, la actividad de las escuelas de enseñanza para extranjeros se está normalizando nuevamente, y las escuelas emiten una carta de invitación para facilitar los trámites de ingreso a UK. Las ciudades más elegidas son Brighton, Oxford o Cambridge.
La modalidad individual ofrece aún mayores posibilidades, ya que contamos con cursos de inglés para profesionales en diversas áreas, incluyendo cursos para profesionales de la industria del petróleo en Aberdeen o inglés para negocios en Brighton o Londres.
La modalidad de Work&Travel permite aprender inglés para profesionales del sector de hotelería y turismo a través de una experiencia laboral real. Todas las personas que han ido bajo esta categoría han tenido experiencias increíbles que han transformado sus vidas. De acuerdo al desempeño de cada persona, es posible incluso finalizar con una ganancia monetaria que cubra la inversión realizada inicialmente.
Los precios y las condiciones de ingreso a UK varían con demasiada frecuencia, por lo que si tenés alguna consulta ¡no dudes en escribirme a través de mi página de contacto!
20) Aprender inglés con una profesora particular
Por supuesto que, en la medida que tengas la posibilidad, las clases particulares de inglés te van a permitir mejorar tu nivel notablemente. Con más de 50 años de experiencia en la enseñanza a través de clases particulares o en empresas, la enseñanza del idioma inglés nunca deja de apasionarme.
A través de la utilización de recursos de vanguardia, siempre me he mantenido al día con la tecnología y los recursos adecuados para la enseñanza del idioma. Tras al pandemia, estoy ofreciendo cursos de inglés a distancia a clientes de Austria, Australia, Canadá o UK. Manejar el idioma permite a mis alumnos integrarse mejor a las comunidades a las que pertenecen, y comenzar a establecer vínculos más estrechos, amistades y mejoras a nivel profesional.
Si necesitás mejorar tu inglés en el corto plazo, ¡no dudes en escribirme a través de mi página de contacto!
Conclusiones
Parece abrumadora la cantidad de recursos disponibles para estudiar inglés. Tiene sentido, dado que es el idioma más estudiado del mundo, y justamente por ello existe una gran cantidad de material disponible. Pero sin importar el método que elijamos, lo más importante es la paciencia y la constancia.
Aprender un nuevo idioma es un proceso muy progresivo, en el cual siempre estamos construyendo sobre el conocimiento anterior. Es por esto que la base es tan importante: una base sólida permite construir una estructura mucho más fuerte y resistente. Lo ideal es no saltearnos ningún paso, e ir en orden.
Para los estudiantes iniciales, es necesario repasar las estructuras gramaticales. Sin ellas, estarán desarmados a la hora de querer construir una frase propia. Aprender la gramática inglesa lleva al menos 1 año (si le dedicamos al menos 3-4 horas por semana), pero es un año fundamental.
Para los estudiantes intermedios, es fundamental escuchar programas, podcasts o videos en inglés y repetir incansablemente en voz alta las frases que escuchamos, una y otra vez, hasta aprenderlas de memoria. ¡Ah, y acá dejo tips específicamente orientados a mejorar tu pronunciación!
Para los estudiantes avanzados, ejercitar los músculos de la boca para poder articular las distintas vocales y sonidos específicos del inglés les dará un salto de calidad en el aprendizaje del idioma.
¡Paciencia! Lo más hermoso del inglés es que lo podemos poner en práctica casi inmediatamente, en casi cualquier ámbito de la vida.